¿Tuberías atascadas? ¡Te damos unos consejos!

Previo a cualquier trabajo intenso en tuberías atascadas, y descartar que este sea necesario, debemos realizar una limpieza del desagüe y sifón de la cocina; si con este paso aún no corre bien el agua en la misma, debes optar por algunas soluciones que te daremos en este artículo.

Debemos mantener limpio el sifón

Como se dijo con anterioridad, primeramente se debe realizar una limpieza tanto del desagüe como del sifón que se encuentra debajo del fregadero de la cocina. Para hacer esta limpieza, se ubica un cubo o envase debajo del sifón y se procede a desenroscar su tapón para que el agua que está allí acumulada salga. Se limpia también dicho tapón y con una bayeta impregnada con desengrasante se asea el interior de la tubería; en caso de que la junta esté averiada, debe sustituirse.

Para finalizar este proceso, se coloca el tapón de nuevo en el sifón y se abre la llave de agua, observando que esta corre bien. Si el funcionamiento es correcto, ha quedado todo solucionado, pero si aún continúa el atasco, procede a implementar otros métodos que te daremos.

En los sifones de los baños también se puede realizar este método de limpieza, y su tapa exterior se retira con un destornillador y la interior con tus propias manos. Se asea el interior del desagüe y sus bordes con un trapo. Se cierra de nuevo el sifón prosiguiendo a abrir el grifo cerciorándose que el agua está corriendo correctamente; sino, aquí se te explicarán otros métodos para solucionar tu problema de atasco en el baño.

En fontaneros Azca te recomendamos no dudar en buscar una asesoría profesional particular o contactar a una empresa de desatascos, donde se te faciliten los métodos más adecuados para solucionar con rapidez y eficiencia ese problema de atasco.

Si el atasco se produce en las cañerías

En caso de que el método anterior no te funcione, existen otros para lograr con éxito el desatasco. Aquí te daremos una breve explicación de aquellas técnicas que son más comunes y podrás elegir la más conveniente para tu problema.

Ventosa

El desatascador más común a utilizar para un problema simple de este tipo. Con este se realiza una succión acercando el desatacador al desagüe del fregadero o lavabo, tapando bien con un paño o trapo su rebosadero. Se produce un vacío por el cual el agua saldrá con fuerza junto a la suciedad y residuos acumulados en la tubería que producían su atasco.

Este procedimiento, que es el primero a probar antes que otros métodos más fuertes, lo repetirás tantas veces como sea necesario tomando en cuenta que a medida que el sucio va saliendo, lo irás retirando y finalizas una vez que te cerciores que no sale más.

Muelle

Es un método que nuestra empresa especializada de desatascos recomendamos sin falta. Este consiste en introducir por la cañería del sifón un muelle cuyo tamaño dependerá de la distancia en que esté el atasco dentro de la tubería.

A medida que el muelle se va introduciendo, este se girará de modo que la suciedad y residuos vayan siendo empujados y la tubería se va liberando del atasco. Luego, al empezar a sustraer el muelle, con este va subiendo todo el sucio desprendido. En el mercado de desatascos se pueden encontrar muelles de hasta unos 10 metros de longitud.

Los desatascadores de muelle son una técnica segura e ideal para liberar atascos en las cañerías, sobre todo cuando estas tienen un largo período de antigüedad y fácilmente pueden ser dañadas por productos químicos u otros métodos más fuertes.

Neumático

Es una versión más actualizada de la ventosa porque funciona con bombeo de aire, es decir, por succión. Este método consiste en colocar el mango sobre el agujero del desagüe, luego se irá apretando arriba y debajo de forma reiterada y rápida generando presión en la tubería y a la vez succionando todos residuos que producen el atasco en esta. Se trata de una técnica práctica de realizar y que no genera ningún daño a las cañerías.

Productos químicos

Los productos químicos desatascadores pueden adquirirse en diferentes presentaciones: como líquidos, granulados o en gel. Su función es disolver toda grasa acumulada en las tuberías. Para su utilización y antes de su manipulación, lo primero que debes hacer es colocarte guantes y un tapaboca.

Esta opción es la última que debería funcionarte, porque dichos químicos son de alto alcance por sus propiedades, pero difícilmente dañarán tus tuberías aunque sí afectan el medioambiente. Lo que seguro, es que tu tubería se verá liberada de esos molestosos atascos con esta mezcla de métodos que te hemos recomendado.